jueves, 1 de agosto de 2019

Viaje a Laponia en familia I

El tiempo pasa inexorablemente. En ocasiones, dejar para mañana lo que puedes hacer hoy se dilata demasiado. Hace un par de años que, con entusiasmo, abrí este blog bajo el título de "Impresiones de Viajes en Familia", sin embargo, por diversas circunstancias, no pude atenderlo como se merecía. Hoy lo retomo y lo voy a hacer con un viaje de esos que dejó mella en nuestra familia. Hace 3 años decidimos hacer un Viaje a Laponia en familia. Lo cierto es que fue un poco a la desesperada - nuestras hijas crecen y tenemos problemas para ajustar agendas por motivos laborales. Y lo que fue un intento de escapada de seis días a toda prisa y casi improvisada a la laponia finlandesa, en busca de Santa Claus y de una Aurora Boreal, se convirtió en uno de nuestros viajes más inolvidables. No sé para cuántos post me va a dar la aventura, pero no quiero que os perdáis nada. Empezamos el viaje.




¿Por qué Laponia en verano?

Lo primero será situarnos. Laponia es una región geográfica que abarca varios países: Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia. Y, precisamente, fue a este último país al que nos dirigimos, a la laponia finesa que es una de las 19 regiones de Finlandia y que, por cierto, tiene casi tantos renos como habitantes. Está ubicada en el norte del país y, precisamente, allí, está el círculo Polar Ártico. Su capital es Rovaniemi y para allí fuimos viajando en verano porque nos apetecía hacer un poco de senderismo y bicicleta y porque, además, en Laponia todo el año es Navidad ¿a que no es un mal plan?
Viajamos en avión desde Madrid haciendo escala en Helsinki y, tras algún que otro inconveniente en el tránsito en el aeropuerto de la capital finesa, llegamos de noche a Rovaniemi. Era agosto, pero hacía bastante frío.
Aunque puede ser un buen plan para viajar a esas latitudes ir a alguna cabaña, nosotros, dado la improvisación a la hora de preparar el viaje, nos decantamos por un hotel en el centro de Rovaniemi (por cierto, el viaje lo organizamos por nuestra cuenta, comprando los pasajes de avión por un lado y el hotel por otro).


Trazado de nuestro viaje

Eran pocos días así que había que aprovechar el tiempo, también era muy importante tener en cuenta el tiempo metereológico. Era agosto, se había acabado la temporada del sol de medianoche y comenzaba la de auroras boreales así que ese era uno de nuestros principales objetivos. De este modo decidimos esta ruta:
  • Día 1: Viaje, toma de contacto y reconocimiento del lugar y del hotel de alojamiento
  • Día 2: visita a la ciudad de Rovaniemi y sus museos, especialmente el Artikum
  • Día 3: visita a la ciudad de Santa Claus.
  • Día 4: mañana de bicicleta por la estación de esquí de Ousnavaara y tarde en coche de alquiler hasta la cascada de Auttiköngäs para hacer senderismo así como a Syvasenvaaera Fell , además,posibilidad de ver por la noche una Aurora Boreal
  • Día 5: ruta en coche de alquiler hasta un glaciar llamado Hiiderkimut, visita al cementerio alemán, estación de esquí de Luosto, regreso a Rovaniemi a tomar el típico chocolate.
  • Día 6: compras de última hora y regreso a Madrid.
Este es, a groso modo, el mapa de nuestra ruta:


No obstante, si quieres planificar tu propio viaje puedes hacerlo en los siguientes enlaces:
Visit Finland
Visit Rovaniemi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En busca de una aurora boreal

  Esta entrada forma parte de la serie de programas emitidos en Miranda FM donde los viajes, la música, la literatura y el cine son los prot...