domingo, 18 de julio de 2021

Recorriendo tierras extremeñas: paisajes, tradición y eventos

 

En el segundo capítulo de esta aventura de viajes en pandemia, bien para realizar bien para imaginar, el punto de partida va a ser un lugar que no visitamos en Londres y que nos viene que ni pintado para unir ambos viajes. Me refiero al Globe Theatre de Londres construido en 1599 por la compañía de William Shakespeare. Pero no, no sigo en Londres, nos vamos de allí y de Inglaterra ¿a dónde?

                                    

Nos vamos a Extremadura y hemos comenzado con uno de los cantautores de la tierra, Pablo Guerrero con esta canción que grabó en un directo en el Olympia de París en 1975. En concreto nuestro destino va a ser Mérida donde se está celebrando una nueva edición del Festival Internacional de Teatro, que cumple ya 67 años y donde, entre otras obras, se pone en escena Antonio y Cleopatra del mismísimo Shakespeare. Con dos protagonistas de lujo: Luis Homar y Ana Belén que, por cierto, vienen de otro festival, el de Almagro en Ciudad Real. En esta tragedia Marco Antonio encarna el deber que caracteriza a la sociedad romana de la época y en este espacio de tiempo "choca" con una Cleopatra, que es la ejemplificación de la exuberancia, el capricho y todo lo que es contrario a la moral de Marco Antonio.

Pero como el viaje es largo y vamos a ir por carretera, para hacer altos en el camino y disfrutar del paisaje, de los pueblos, de los y las extremeñas… haremos unas cuantas paradas y nos dejaremos llevar, no solo por la música sino también por la literatura. En el viaje de ida, desde Miranda de Ebro, utilizaremos la denominada ruta de la plata que los romanos construyeron entre Astorga y Mérida y que hoy es la autovía que une Gijón con Sevilla. Y el viaje lo hacemos con la banda sonora de Cuerpo de élite interpretada por la Orquesta Sinfónica de Extremadura.


Además, para el viaje nos vamos a acompañar de buenas lecturas de la tierra:


Vusotros qu’atendéis a las lerturas

y séis tan sabijondos de las cencias

que quizás nus larguéis de carrerilla

y en romances jazañas extremeñas

que los nuestros ejaron sin contaglas

endispués de jaceglas.


Y sus dirá tamién cómo palramos

los hijos d’estas tierras,

porqu’icimos asina: jierro, jumo

y la jacha y el jigo y la jiguera.(…)


Como este fragmento de un libro que es todo un emblema de Extremadura y del extremeño. Se titula El Miajón de los castúos” (algo así como la esencia del extremeño, que es el castúo) y que es un libro de poemas del extremeño Luis Chamizo. De este modo, tras atravesar Salamanca llegamos a tierras extremeñas. Y nos paramos para descubrir parte de la esencia en el Valle del Jerte cuyo momento más álgido es a finales de marzo y primeros de abril porque tiene los cerezos en flor. No obstante, como estamos moviéndonos por eventos, la parada la hacemos aquí porque está en pleno funcionamiento Cerecera 2021 que este año, por el tema de la pandemia, tiene un programa especialmente virtual con catas y compras online, aunque también hay actividades presenciales, eso sí, con aforo reducido. Hay un concurso de fotografía y actividades de aventura en la naturaleza. Toda la información está en el siguiente enlace:

Cereceda Valle del Jerte


 

Seguimos bajando y atravesando Extremadura ahora lo estamos haciendo de la mano de una cantante extremeña de Valencia de Alcántara, Soraya. Hoy, no vamos a ir hasta su ciudad natal porque nos dirigimos a hacer una parada en Cáceres una ciudad que cuando la he visitado me ha dado la sensación de como si me estuviera introduciendo en una novela o película de la Edad Media puesto que su casco histórico está perfectamente conservado y sin elementos disruptivos que nos distraigan por pertenecer a cualquier otra época. De hecho, se trata de una ciudad declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad con una buena agenda cultural en verano. Nuestra ruta partirá de la Plaza de Mayor en donde se encuentra la torre del Bujaco y pasamos al interior del casco histórico a través del arco de la Estrella: la concatedral de Santa María a caballo entre el románico y el gótico, palacios como el de Carvajal, el de los Golfines de Abajo y el de Toledo- Moztezuma junto con el museo son algunos de los edificios más emblemáticos.

Continuamos el viaje.

 


Con esta típica música, cuyos orígenes parecen estar en el fado batido portugués, vamos a ir adentrándonos en la provincia de Badajoz. Recordad que nuestra meta está en el festival de teatro de Mérida, pero nos vamos a desviar un poco y nos dirigimos a la localidad pacense de Alburquerque. ¿Por qué? Pues porque allí se rodó la película basada en el libro del vallisoletano Miguel Delibes que relata a la perfección la vida en la Extremadura más rural en plena dictadura franquista, Los Santos inocentes;  estamos en los años 60, con un señorito en su cortijo, una familia de criados a su servicio y mucha miseria;  con un elenco de lujo: Alfredo Landa, Terele Pavez, Juan Diego, Agustín González, Ágata Lisz y un increíble Paco Rabal acompañado de su milana “bonita”. Fueron reconocidos por el jurado del festival de Cannes en 1984 Alfredo Landa y Paco Rabal a la vez que su director Mario Camús.

 


¡Cuánto siempre te amé, sol refulgente!
¡Con qué sencillo anhelo,
siendo niño inocente,
seguirte ansiaba en el tendido cielo,
y extático te vía
y en contemplar tu luz me embebecía!

 

He elegido, para continuar la ruta, un fragmento del Himno al Sol de José de Espronceda, otro extremeño ilustre. Y es que, si hay algo que representa, además de esos personajes anteriormente citados, a Extremadura es el sol, un sol de justicia porque, si vais a ir para la zona id bien preparados a pasar calor, mucho calor. Y hablando de Espronceda, he de comentar que era natural de Almendralejo; y para allí vamos. Dejamos a un lado Badajoz, donde en estos días hay un festival de flamenco y fados. Pero tenemos tanto por recorrer que dejaremos esta cita para otro año porque en Almendralejo empezamos otra aventura novelística: La familia de Pascual Duarte nos va a acompañar. Pascual Duarte, protagonista que nació en Torremejía, se casó el día de la Virgen de Guadalupe, la luna de miel la pasó en Mérida y penó sus culpas en la cárcel de Badajoz. El propio Pascual describe su pueblo que bien podría ser cualquiera de la zona «caliente y soleado, bastante rico en olivos y guarros (con perdón), con las casas pintadas de blanco».



Y así, a ritmo de Ska, del de la merideña de adopción Bebe, nos vamos a la ciudad en la que Pascual Duarte pasó su luna de miel y que era el destino escogido en este segundo programa: Mérida, capital de Extremadura, fundada por los romanos. Termas, teatro y anfiteatro romano, museo, puente romano, acueducto, templo de Diana, circo romano, etc, etc, etc. ¿Se os ocurre mejor escenario para asistir a la representación con la que iniciábamos el programa de Antonio y Cleopatra de William Shakespeare? Recordad que estamos a tiempo porque estará en escena hasta el día 11 de julio, después vendrán Mercado de Amores de Plauto, Hipatia de Alejandría, el musical Golfus de Roma, Edipo y las suplicantes. En fin, que nos vamos a ir yendo, volvemos a Miranda y lo vamos a hacer por otra ruta. ¿Recordáis que Pascual Duarte se había casado el día de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura? Pues viajamos hasta este precioso pueblo ubicado junto a la comarca natural de las Villuercas con su espectacular monasterio de varios estilos entre los que destaca el gótico y el mudéjar y que fue declarado en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Visita indispensable.

Festival Internacional de Mérida

De ahí, por Madrid volveremos a casa.

Y antes de finalizar escuchamos una romanza de zarzuela, de Luisa Fernanda Ay mi morena, morena clara, del maestro Moreno Torroba, una zarzuela que hace el viaje a la inversa ya que comienza en Madrid y finaliza en una casa extremeña.


Cáceres
Guadalupe
                                                                                   


 


 

domingo, 11 de julio de 2021

Londres en tiempos de Covid



 La verdad es que llevo un tiempo paralizada con el blog. La situación epidemiológica no es la más propicia para los viajes, sin embargo, gracias a una sección en el programa matinal de Miranda FM, os voy a ofrecer una serie de destinos para hacerlos cuando se pueda o para hacerlos con una buena receta: imaginación, literatura y música. Y lo que es mejor, opciones que se pueden hacer también en familia.

Para empezar la serie nos vamos a ir a Londres, capital de Inglaterra y la vamos a recorrer con música de películas y un poco de literatura, aunque el motivo principal por el que vamos a ir a Londres, ahora, es por la Eurocopa. Aunque he de decir que, a mí, personalmente, siempre me viene bien ir allí.  No obstante, por el momento, si viajamos a cualquier parte del Reino Unido, hemos de guardar cuarentena así que vamos a hacer un viaje con la imaginación y tomar nota para futuros viajes, si es que esto acaba alguna vez.



Como había que comenzar el tour en algún sitio, lo vamos a hacer en la Abadía de Westminster, testigo de tantos y tantos eventos. Y, precisamente, hemos comenzado con esta música porque esta canción se convirtió en todo un himno tras le fallecimiento de Diana de Gales, la princesa del pueblo y todo un icono de la moda. Allí se casó y allí fue despedida en el funeral de Estado siendo el momento de la interpretación de esta canción por parte de Elthon Jonh, gran amigo de la princesa, quizás el más emotivo. Por cierto, esta canción del año 1973 fue compuesta en honor a Marilyn Monroe fallecida unos años antes. Y me ha parecido que Westminster era un buen lugar para comenzar la ruta, ya que estos días se ha vuelto a hablar tanto de Diana que habría cumplido 60 años y se le ha hecho una estatua homenaje ubicada en los jardines de Kensington Palace donde hemos vuelto a ver las desavenencias entre sus hijos. 

Se trata de una catedral del gótico anglosajón que está situada junto al palacio del mismo nombre, aunque es más conocido como las casas del parlamento donde se alojan la cámara de los lores y la de los comunes. Las casas del parlamento están construidas al estilo del gótico victoriano, aunque hemos de decir que un incendio en el siglo XIX acabó con la práctica totalidad de la edificación que hubo de reconstruirse a mediados del XIX. Resulta curioso, pero hay una tradición que se celebra cada 5 de noviembre llamada Bonfire night y que conmemora el fracaso del atentado del 5 de noviembre de 1605, conocido como la conspiración de la pólvora, mediante el cual una facción de católicos, entre los que se encontraba Guy Fawkes, intentaron destruir el palacio de Westminster, hecho que se produjo 200 años después. (Se puede visitar los sábados y, de lunes a jueves, se puede asistir a una sesión del parlamento que puede resultar realmente curioso). Y claro está, ahí encontramos el icono de Londres el Big-Ben cuyas campanas volvieron a tañer, tras tres años de obras de restauración, la pasada nochevieja para anunciar la salida del Reino Unido de Europa con todo lo que ello conlleva. Y aquí finaliza nuestra primera visita.

Ahora vamos a cruzar el Támesis que está al pie de este gran complejo.



He elegido esta música de Harry Potter y la orden del fénix porque, precisamente, en esta película de la saga, Harry Potter sobrevuela el Támesis a la altura en la que nos encontramos.

Tras cruzar el puente seguimos por Downing Street donde en el número 10 se encuentra la casa del primer ministro británico, Boris Johnson. Y en un rato llegaremos a Trafalgar Square con la National Gallery y de allí a Picadilli Circus con su ambiente y sus luces y las calles más comerciales como son Oxfrod Street o Regent Street además de estar al lado del Soho y del barrio chino. Y siguiendo el paseo podemos llegar a la zona del Covent Garden, zona de teatros, musicales, ópera… es el centro neurálgico de la cultura, allí nos topamos también con el museo británico donde podemos ver más de Egipto que en el propio país o de Grecia porque qué impresión da ver una de las cariátides del Ercteion en la Acrópolis de Atenas  y luego ir a Grecia y encontrarte con el hueco. 

En fin….


Cambiamos de lugar al ritmo de la banda sonora de  Mary Poppins, una película que transcurre totalmente en Londres ahora está en versión musical en el teatro Prince Edward. Pues con su magia, vamos a volar como si fuésemos la propia protagonista. Ahí abajo encontramos la catedral de Saint Paul, precisamente donde se dieron el sí quiero Diana y Carlos de Inglaterra en lo que parecía un cuento de hadas que luego no se si se volvió de terror. Esta catedral tiene una gran cúpula que se divisa desde un montón de lugares de Londres y es una de las más grandes del mundo. Ahora vamos a volar pero de otro modo, aunque también de película.


Y con esta música vamos hasta el puente de la Torre, previamente hemos atravesado la City – centro financiero-. Y es que este mítico puente fue uno de los escenarios en Europa de esta película de la serie. Se trata de dos torres unidas entre sí con dos pasarelas horizontales y se ha convertido en otro de los símbolos de Londres, como el London Eye, noria gigante que es visita indispensable para ver desde las alturas la ciudad.



Esto que acabamos de escuchar es un fragmento de la película God Save the Minions que nos llevan hasta Buckingham Palace donde reside la reina y donde se hacen los famosos cambios de guardia que no se puede perder nadie que visite la ciudad aunque puede resultar un poco tediosa porque es bastante larga y curiosa a la vez porque vamos a ver a los típicos guardias con sus sombreros de pelo y toda su parafernalia. Dura unos 45 minutos y lo cierto es que la música en directo es muy buena.

Aquí en Buckingham transcurre buena parte de la película El discurso del Rey, que ganó cuatro oscar y que es sobre la vida y el problema de tartamudez de Jorge VI, padre de la actual reina Isabel.


Ahora podemos dar un paseo por Hyde Park, muy cerca del palacio y donde se encuentra el de Kensington residencia de varios miembros de la familia real o ¿por qué no? Podemos irnos hasta el Museo Madame Tussauds, el museo de cera para contemplar, entre otras muchas cosas, a la familia real al completo, pero también a los Beckham, o los Pitt o Freddie Mercury. Audrey Hepburn, Rafa Nadal…..

Y muy cerquita está Baker Street y en el 221B se localizaba, en la ficción, la residencia del detective Sherlock Holmes, creado por el escritor británico Arthur Conan Doyle.


Al ritmo de esta banda sonora de Sherlom Holmes vamos a dar un paseo por otro de sus emblemáticos parques Regent´s Park donde se encuentra el zoo que es uno de los parques zoológicos más antiguos del mundo junto con el de Viena o París. 

Y andando y andando llegamos a un barrio alternativo. Nos vamos de compras a Canden Town donde se han rodado películas de la saga de Sherlom Holmes y la propia serie de la BBC.

A Candem Townn se le considera la capital del rock alternativo. Tenéis mucho que ver y que andar y sobre todo que comprar en sus tiendas de segunda mano o en su mercadillo el Candem Lock, candem town y sobre todo multicultural y está lleno de ambiente y se puede visitar todos los días del año, excepto del de Navidad.

Hablando de mercadillos


Con la cama de la Bruja Novata sobrevolamos Londres y nos vamos hasta Portobello, otro mítico mercadillo en el que puedes encontrar de todo. También es bullicioso y animado. Su día grande es el sábado y los domingos está cerrado.

Y en Portobello se rodó Nottin Hill, la mítica película de Julia Roberts y Hugh Grant. En portobello encontrareis la casa con el portón azul en la que se refugió la Roberts y surgió el amor y la librería The Travel Book Shop en la que encontrareis un montón de libros y souvenirs.


Y hablando de libros, en cada uno de estos viajes me gustaría hacer mención a algunos libros. Seguro que en esta librería encontramos muchos de los que se han desarrollado en la ciudad, en el propio portobello transcurre la novela La bruja de portobello de Paulo Cohelo, aquí vivió el mismísimo Orson Wells autor de Rebelión en la Granja y de 1984 y, seguramente, que en la librería en la que nos encontramos podemos hallar alguna novela de Dickens cuya trama se desarrolla en el Londres de la revolución industrial.


He elegido esta versión haciendo un poco de patria puesto que es el trailler de la representación realzada por el grupo local Studio 46, donde, además, una de mis hijas era la mismísima Oliver Twist.

Y para finalizar  nos vamos a Wembley, sede de las seminifinales de la Eurocopa y de tantos eventos deportivos y musicales. Ahí tuvo lugar, por ejemplo,  un concierto reflejado en la película Bohemian Rhapsody de Queen al que asistieron los mismísimos príncipes de Gales, Diana y Carlos.




Cuando se acabe la pandemia, volveremos y os contaré algunas de nuestras rutas por Londres y alrededores, un viaje que se puede hacer en familia varias veces en la vida, con hijos-as pequeños, adolescentes o más mayores porque es una ciudad muy atractiva, con mucho que ver, con mucho que patear y que disfrutar.

Y es que Londres es una buena opción para ir en pareja, con amigos-as o en familia, independientemente de la edad de la prole.

                            

Nuestro viaje a Londres finaliza, a partir de aquí comienzan una serie de viajes encadenados que espero disfrutéis.

En busca de una aurora boreal

  Esta entrada forma parte de la serie de programas emitidos en Miranda FM donde los viajes, la música, la literatura y el cine son los prot...