domingo, 31 de octubre de 2021

Irlanda: recorriendo el camino de Saint Patrick - en vivo o virtual-

Continuamos nuestra especial ruta que comenzamos en Londres y que, decidí que si no podíamos ir en la realidad bien podíamos visitarlos de forma virtual y, sobre todo, a través de la música, la lectura, las películas....  Terminamos nuestro Camino y ganamos el jubileo así que cambiamos el rumbo, dando un giro en busca de otro camino con el que  hallamos, además, similitudes entre la zona que dejamos – Galicia- y a la que nos dirigimos. 

Viaje en avión hasta Dublín

Cogemos el avión, nos abrochamos el cinturón y nos dirigimos a Dublín. Nuestro viaje va a centrarse en la isla esmeralda, Irlanda y, en concreto, además de visitar la capital vamos a hacer el camino de Saint Patrick o San Patricio, otra ruta que se está poniendo de moda entre los peregrinos, que  ¿por quéP Pues por unir el hecho de realizar un camino de peregrinación y unas culturas con ciertas similitudes, no en vano, hay quien afirma que Galicia e Irlanda son hermanas por sus costumbres, su lengua especial, su  origen celta, su música… Son dos zonas de clima templado y húmedo, de suelo fértil y paisaje verde, de costas atlánticas, en las cuales se suceden los acantilados majestuosos y las rías amplias y apacibles. Y es que, parece ser, que los gallegos navegantes viajaron a la isla y la llegaron a colonizar, así al menos apunta la leyenda. 

Comenzamos con música celta, una canción muy conocida además en Irlanda, The Irish Rover. Y es que, si recuerdas, en el pasado programa hablamos de un festival que había en León sobre música celta porque, precisamente, hay mucha relación entre las últimas tierras que visitamos el pasado día durante la realización del camino y nuestro viaje de hoy: Galicia, Asturias, Castilla-León, Irlanda, Escocia, Gales… son algunas de las principales zonas con gran influencia de este tipo de música. Por cierto, que antes de comenzar la ruta por Dublín, ya que estamos hablando de música, me gustaría comentar algo que es cuanto menos llamativo en Irlanda y es que la gente va a los pubs tradicionales – típicos como los de Inglaterra- con sus instrumentos musicales y allí se van uniendo unos a otros de forma espontánea y se pasan la tarde interpretando piezas musicales tradicionales. 

Es curioso, cuanto menos y anima un montón el local y, claro está, quienes conforman el grupo musical, además de practicar, pasan las horas de una manera increíble. 

He escogido para empezar nuestro paseo al mítico grupo irlandés y quizás el más famoso, U2 y es que esta banda se formó en Mount Temple School en Northside de Dublin. Dublín es un lugar sumamente social, repleto de cultura, creatividad y “craic” (diversión): concurridos pubs,  animada vida nocturna,  música y charlas… Pero esta joya antigua también destaca por su belleza natural. Fuera de la ciudad podrás disfrutar de paseos por la costa, pequeños pueblos, amplias vistas marinas y escarpados paisajes montañosos en la bahía de Dublín, nombrada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Se puede practicar el senderismo en las montañas de Dublín, escala en Dalkey Quarry, recorrer el sendero de los acantilados en Howth o unirse a los habitantes más duros de Dublín para nadar en el mar sin importar el tiempo que haga.  

En la ciudad podemos comenzar por el Trinity College, la universidad más antigua de Irlanda y una de las más prestigiosas del mundo con su impresionante biblioteca en la que parece que se inspiraron para ambientar Howards, el colegio de Harry Potter. De ahí vamos a Grafton Street, una famosa calle peatonal situada en pleno centro, entre Trinity College y  el Parque de Saint Stephen’s Green podemos realizar unas compras antes de descansar en este increíble parque. El Ayuntamiento, el castillo, la catedral de la Santísima Trinidad que es el edificio más antiguo de Dublín, la fábrica de la cerveza Guinnes es también otro de los lugares emblemáticos como lo es el Temple Bar Temple Bar, situado entre Dame Street y el río Liffey, es el barrio que visitar en Dublín con más ambiente, sobre todo cuando llega el atardecer y sus callejuelas adoquinadas y tabernas se llenan de locales y turistas. Hay que tener en cuenta que tomarte unas pintas de cerveza negra o comer platos típicos en alguna de alguno sus pubs más legendarios como The Temple Bar, O’Neills etc., mientras escuchas música en directo, es una de las mejores cosas que hacer en Dublín. 

Además, en esta segunda quincena de Agosto se está disputando el All- Ireland de fútbol gaélico – un fútbol de origen irlandés y que se practica allí y en unos pocos sitios más como Londres o Nueva York y en Galicia,  que difiere bastante del futbol clásico pero que allí tiene hasta mayor aceptación- Pues bien, a estas alturas tenemos todavía el último partido el día 29 que va a ser transmitido también por la Televisión Gallega con comentarios de futbolistas gallegos. Este torneo se celebra desde 1887 y se considera el evento del año en Irlanda, donde la gente se reúne para animar a su condado, ya sea en el Croke Park de Dublín o en pubs o hogares en toda Irlanda. ¿A que no está nada mal el plan? 



Bueno, me he dejado para el final la catedral de San Patricio, la iglesia más grande del país dedicada al patrón de Irlanda donde está, por ejemplo, el sepulcro de Jonathan Swift, autor de «Los viajes de Gulliver». Y es que no hemos de olvidar que hemos venido a Irlanda a realizar el Camino de San Patricio. 

Nos marchamos de Dublín a ritmo de la banda sonora de Harry Potter and de Half-Blood Prince, la sexta entrega de la saga, rodada en tierras irlandesas. Y así comenzamos el camino en busca de la leyenda de San Patricio. En esta ocasión realizaremos rutas pequeñas andando porque el camino consta de un montón de kilómetros por lo que habremos de hacerlo en coche, en concreto son 82 millas. 

Comenzamos por la Montaña de Slemish que está en Irlanda del Norte por lo que pertenece al Reino Unido aunque en coche está a apenas dos horas y media de Dublín. Aquí vivió San Patricio desde los 16 a los 22 años como esclavo cuidando un rebaño de ovejas. Desde arriba las vistas son fascinantes. De ahí al condado de Down, también en Irlanda del Norte para visitar la iglesia de Saúl que fue un granero y que es al lugar al que regresó, tras lograr salir de la esclavitud y abandonar la isla, una vez que sintió la llamada para convertir a los paganos al catolicismo. También, en este mismo condado está la catedral en la que se encuentran los restos del santo así que habremos de visitar su tumba. 


De la mano de la irlandesa Enya, retornamos a la República de Irlanda, para dirigirnos a la colina de Slane zona en la que intentó convertir a los celtas al cristianismo no sin altercados. Dejamos también atrás Dublín porque nos dirigimos al Sur, en concreto al lago de Lough Derg donde se respira paz. La leyenda alberga dos historias relacionadas con esta zona y con San Patricio. Una de ellas cuenta como él mismo cazó la última serpiente de Irlanda y tiñó de sangre todo el lago con su sangre. La otra, narra la revelación de Jesucristo a San Patricio, el cual le señala la entrada del infierno que se encuentra dentro de una cueva. Y desde aquí vamos hacia la roca de Cashel. Este lugar pertenece al Patrimonio Nacional de Irlanda, y fue donde San Patricio bautizó a Aenghus, el rey del Munster; en medio de las paredes, se encuentra la cruz de San Patricio del siglo XII. 

El camino está a punto de terminar, nos queda la última tirada hasta Croagh Patrick, pero como pasamos por Limerick haremos un pequeño alto en esta ciudad a orillas del río Shannon – navegable-. 


Hemos hecho este alto en el camino en forma de música porque The Cranberries es una banda de rock alternativo de esta ciudad que estuvo en funcionamiento hasta 2019, pero aún está en el recuerdo de muchos. 





Y Limerick también es la ciudad de Franz McCourt ganador de un premio Pulitzer por la novela Las cenizas de Ángela, autobiográfica que se desarrolla en Limerick y que, posteriormente, cobró forma de película con una banda sonora preciosa de John Williams. 

En fin, que nos dirigimos a Croag Patrick tras parar en Limerick que nos pillaba de camino. El último domingo de julio, alrededor de 3000 personas caminan descalzas hacia la cima de Croagh Patrick, para rememorar la acción de San Patricio en Irlanda. En este enclave, fue donde el santo ayunó durante 40 días. Y en este punto vamos a dar por finalizado el camino que ha recorrido las dos Irlandas. 


El broche lo ha puesto Van Morrison que nació en la del Norte, en Belfast, cerca de donde comenzábamos. 

Con esta entrada de blog hemos conocido un poco más de esta isla, dividida en dos, con lengua propia, tradiciones muy arraigadas y una lucha constante por mantener su cultura, la de los celtas. No quiero finalizar sin hacer dos menciones especiales la del libro de Vargas Llosa El sueño del celta que narra la historia de Roger Casement – un personaje que existió en realidad- que fue un diplomático británico que se sumó a la lucha por la independencia de Irlanda del imperio inglés, novela en la que hay debate socio-político, se reflexiona sobre el medio ambiente, sobre la crueldad humana, sobre el nacionalismo… y la otra mención con la que me voy a despedir es la de la banda sonora de la película Braveheart que se rodó en varios parajes irlandeses aunque realmente la trama transcurriese en Escocia con un Mel Gibson liderando los ejércitos escoceses y una preciosa banda sonora de James Horner. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En busca de una aurora boreal

  Esta entrada forma parte de la serie de programas emitidos en Miranda FM donde los viajes, la música, la literatura y el cine son los prot...