sábado, 27 de noviembre de 2021

En busca de una aurora boreal

 

Esta entrada forma parte de la serie de programas emitidos en Miranda FM donde los viajes, la música, la literatura y el cine son los protagonistas.  Partimos del lugar en el que nos habías quedado,  excepcional en lo que a la naturaleza se refiere, el Coto de Doñana y nos vamos hasta otro que no nos va a dejar indifirente. Tenemos que viajar largo, nos vamos de Huelva a Madrid donde nos está esperando el avión que, en cuatro horas, un poco largas, nos llevará hasta nuestro inicio de aventura. Empiezo con una pista musical para ubicarnos.


Lo que acabamos de ver y escuchar es una polka en finés así que sí, nos vamos a Finlandia donde visitaremos su capital, Helsinki, cruzaremos el círculo polar ártico, visitaremos a Santa Claus e iremos en busca de otra maravilla de la naturaleza, una aurora boreal.


Para situarnos hemos comenzado con el mítico tema de Lara de la película Doctor Zhivago, película de 1965 basada en la novela del ruso Boris Pastemak que obtuvo el nobel en 1957 y que logró, por su parte, 5 óscar y 5 premios globo. Y es que buena parte de sus escenas se rodaron en Finlandia, aunque he de decir que la mayoría lo hicieron en España: Madrid, Soria, Salamanca…. En fin, que nuestro país tuvo también un montón de protagonismo pero que hemos venido a hablar de Finlandia un país que, ahora que todavía hace buen tiempo, se puede recorrer en bicicleta- lo digo por aquello de buscar una relación con programas anteriores donde la vuelta ciclista a España o el camino de Santiago en bici. Además, es tan habitual ir allí en bici, a pesar de las adversidades climatológicas, que se puede aparcar fácilmente y, si te descuidas sin candado e incluso dejar el casco en la bici que cuando vuelvas allí estará. Es el sexto país del mundo que más usa la bicicleta y eso que, en breve, comenzarán las nevadas, pero es que los finlandeses aman la bici tanto como a los perros o la sauna – fíjate que incluso hay un día festivo al año dedicado a la sauna, el 14 de marzo. Pero que vamos, que lo de la sauna es tan tradicional que hay un montón de saunas públicas para ir en la estancia en Finlandia.

Como hemos llegado a Finlandia en avión y aterrizado en Helsinki, lo que vamos a hacer es recorrer la capital para ver: la plaza del senado, la iglesia tempeliaukio conocida también como la iglesia de piedra, el antiguo mercado que aunque está reformado es la tienda más antigua de allí, y la animosa plaza del mercado desde donde salen cruceros por los canales de la ciudad, parques, la estación de ferrocarril que es toda una joya del art Nouveau o la fortaleza Suonmelina declarada patrimonio de la Unesco construida por Suecia en 1748 que se asienta sobre seis islas y es otra de las maravillas que ver en Finlandia, a tan solo 2 km de Helsinki.



Creo que con esto ya nos hacemos una idea más que suficiente de esta ciudad del Báltico


De la mano de este grupo finlandés de Love Metal HIM, emprendemos el camino hacia el norte, hacia Laponia lo haremos en avión porque distan más de 800 km, pero antes vamos a hacer una parada, vamos a dedicar un día a visitar Manta Vilppula, la ciudad del arte,  donde hasta el 31 de agosto se puede visitar el festival de arte en una antigua fábrica reconvertida en sala de exposiciones de artistas de todo el mundo con la temática común de nuevo presente.

Ahora sí, retornamos a Helsinki para coger nuestro próximo vuelo que nos llevará a Rovaniemi y ya desde allí nos moveremos por toda la Laponia finlandesa.


Aterrizamos al ritmo de esta canción incluida en la película estadounidense White Nights – Noches blancas o sol de medianoche, es decir cuando no es de noche oscura completa nunca, fenómeno que se da solo en el hemisferio norte, cuando el sol se mantiene en el horizonte durante 70 días. Esto ocurre en verano.

Aquí, en Rovaniemi visitaremos la ciudad deteniéndonos en dos puntos emblemáticos, el cementerio situado junto a la iglesia – esta fue reconstruida tras la segunda guerra mundial con la ayuda de suecos y noruegos- y el museo Artikum.

En el cementerio hay enterrados 603 jóvenes lapones que lucharon contra los nazis, lo cierto es que las lápidas, todas iguales y aún hoy en día decoradas con flores, llaman la atención; además, hay un monumento erigido en honor de los que defendieron la ciudad de Rovaniemi. Por lo que respecta al Artikum hay exposiciones didácticas e interactivas sobre todo lo relacionado con el ártico: fauna, flora, paisaje, habitantes, tradiciones... en él lo que se aprecia es la importancia que los fineses le dan al medio ambiente. Además, puede resultar de gran interés y para lo que puede venir después, la simulación de una Aurora Boreal, muy bien explicada tanto científicamente como lo que tiene que ver con la leyenda.


A unos pocos kilómetros de Rovaniemi está la ciudad de Santa Claus donde los 365 días del año es Navidad. Para llegar allí se puede hacer en un autobús público y en menos de 10 minutos te presentas allí para conocer la magia de la navidad, para ver a los renos reales e incluso para hablar con el mismísimo Santa Claus, allí suena todo el rato música navideña como la que hemos escuchado de Santa Claus en la voz de Sinatra y que tan popular ha hecho María Carey. Pero, además, allí, en medio de la ciudad de Santa Claus, se cruza el Círculo polar ártico, señalizado en el suelo 66º 33' 44". Y si se quiere, se puede degustar un exquisito salmón asado en la parrilla en el interior de una tipi sami e incluso dar de comer a los "renos de Santa".

                               


Para cruzar el círculo polar ártico he elegido la premiada banda sonora de una película española del año 98 de Julio Medem titulada los amantes del círculo polar ártico que ganó dos goyas, uno de ellos a la música y dos premios onda.

La estación de esquí de Ousnavaara, la cascada de Auttiköngäs para hacer senderismo así como a Syvasenvaaera Fell , un glaciar llamado Hiiderkimut, visita al cementerio alemán - en un precioso bosque, junto a un lago, aislado del mundanal ruido se encuentra este cementerio homenaje a los soldados alemanes muertos durante la Segunda Guerra Mundial. Hay restos de unos 2000 soldados, todos los nombres están inscritos en las lápidas y lo cierto es que el lugar impresiona. Otra estación de esquí que se puede visitar es la de Luosto, ya muy al norte y no nos podemos olvidar de degustar un típico chocolate para entrar en calor.



Estamos llegando casi al final del camino, en breve tendremos que dejar atrás la tierra de los sami de Finlandia porque hemos de decir que los sami viven en Laponia y que esta región se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola al noreste de Rusia. Por eso he elegido ese fragmento de la banda sonora de Frozen, porque Disney para esta película se basó en los paisajes de la Laponia Noruega y eligió incluso para el inicio este himno sami.


Pero si vamos a Laponia  podemos tener la posibilidad de ver una aurora boreal.  En Finlandia, las noches son lo suficientemente oscuras para ver las auroras boreales desde finales de agosto hasta abril. Para verlas se requieren cielos despejados y un poco de suerte. Las posibilidades de verlas mejoran cuanto más al norte te encuentres. Nosotros la vimos y es desde mi punto de vista lo más fascinante que he vivido, tuvimos que esperar mucho rato, pasamos un poco de frío - a pesar de que estuvimos en agosto- y por qué no decirlo, de miedo también ahí solos en el medio de la nada, pero mereció la pena.

La aurora boreal se produce cuando las partículas cargadas por el Sol chocan contra la atmósfera de la Tierra y nuestro campo magnético las dirige hacia los polos. Dependiendo de la carga molecular de las partículas, las auroras serán de uno u otro color, variando entre rojizo, morado, azulado y verdoso.

El viaje finaliza y lo vamos a hacer nuevamente con música, he elegido una canción para despedirnos que es un tributo a una de las películas de las que hemos hablado y escuchado su música, en concreto, con " Los amantes del círculo polar ártico",  canción de la oreja de Van Gogh.



Os dejo unos enlaces a otras entradas de mi blog en las que más exhaustivamente hacemos un recorrido por la Laponia finlandensa. un viaje inolvidable.

Viaje a Laponia I

Viaje a Laponia II

Viaje a Laponia III

domingo, 14 de noviembre de 2021

Nos vamos al Rocío, fuera de temporada, con música, literatura y cine

 

Continuamos nuestra andadura y seguimos con la línea iniciada semanas pasadas, la de las peregrinaciones. Hemos realizado el Camino de Santiago desde Burgos, también el de Saint Patrick en Irlanda, pues ahora, no es exactamente un camino, pero sí una auténtica peregrinación, una romería que, además, tiene una cierta relación con nuestra ciudad. Empezamos con música; con esta pista, seguro que vais a descubrir a dónde nos dirigimos.


Pues sí, nos vamos hasta El Rocío, una romería que se celebra el fin de semana del Lunes de Pentecostés, como nuestro San Juan del Monte. Se trata de una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen del Rocío. La Virgen se encuentra en la ermita de El Rocío, que se halla en la aldea almonteña del mismo nombre, en la provincia de Huelva. La hermandad de Almonte es la encargada de organizar los cultos y romería de la Virgen del Rocío. Así que, si te parece, comenzamos el viaje que, en esta ocasión, lo vamos a hacer en coche.

Desde Miranda, la ruta más corta sería por la Vía de la Plata, pero esa ya la hemos hecho hasta Mérida en la serie de programas que realizamos en el mes de julio, en la que llegamos hasta Mérida al Festival Internacional de Teatro, pues desde Mérida iríamos a Badajoz y luego a Sevilla, pero, para este viaje, por aquello de no repetir trayectos, vamos a coger una ruta más larga que nos va a descubrir nuevos lugares para visitar. Lo cierto es que hay bastante patrimonio por recorrer y que tendremos que hacer noche porque la ruta es larga. Para comenzar, nos vamos de tirón hasta una de las ciudades más bonitas de España, plagada de monumentos y rincones que ver y cosas que hacer. Monumentos únicos, plazas, callejuelas, restos romanos, fiestas, una exquisita gastronomía y un fantástico ambiente, una de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España. Me refiero a Córdoba.  Eso sí, tenemos que ir preparados para pasar bastante calor.



He elegido para comenzar la visita a Córdoba un fragmento de Carmen de Bizet porque, precisamente, en el año 2003 se rodó la película Carmen en algunos escenarios de esta ciudad, una película de Vicente Aranda con Paz Vega y Leonardo Sbaraglia como protagonistas. En concreto, no he elegido una versión de nuestra mezzosoprano Teresa Berganza que quizás fue la mejor intérprete de esta ópera, sino una versión grabada en Hamburgo, en directo, por la gran María Callas porque, buscando más relaciones, Córdoba fue uno de los escenarios de Callas Forever última película de Franco Zefirelli rodada en 2002 dedicada a la gran diva de la ópera.

Pero, en fin, que estamos de viaje, nos hemos detenido en Córdoba y el primer alto en el camino lo hacemos en la mezquita-catedral, un lugar en el que los estilos gótico, barroco, renacentista y mudéjar se funden dando lugar a un monumento único en el mundo con el Patio de los Naranjos dándonos la bienvenida. Hablando de patios, los Patios de Córdoba viven su máximo esplendor en la primera quincena de mayo cada año con el Festival de los Patios Cordobeses – han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por su belleza y el mimo con los que los cuidan-, los propietarios y propietarias de todos los patios participantes en el concurso abren sus patios y el público puede visitarlos. Lo que hay gente que no sabe es que es posible visitar patios de Córdoba durante todo el año y casi diríamos que fuera de las fechas del Festival es cuando mejor se pueden conocer, porque no se encuentran tan saturados de público, patios como, por ejemplo, el del Palacio de Viana incluido en esta red. Medina Azahara, el alcázar de los reyes cristianos, el puente romano, la plaza de la corredera, la judería, la calleja de las flores, la plaza de Capuchinos, la torre de Calahorra, la muralla y sus puertas y podemos terminar, por cierto, en la Iglesia de Santa Marina -haciendo honor a tu nombre- una de las ocho iglesias Fernandinas que se reparten por todo el casco histórico de Córdoba.  Estás iglesias fueron mandadas construir por mandadas construir por el Rey Fernando III El Santo tras la reconquista y son uno de los emblemas de la ciudad.


Nos vamos de Córdoba. Donde estos días se está celebrando el festival Latidos Flamencos y lo hacemos con la cordobesa India Martínez y con esta canción titulada la gitana con la que, por cierto, sorprendió a Marc Anthony con el que luego interpretó el mítico Convénceme.



Por cierto, no me quiero olvidar de la vuelta ciclista a España puesto que uno de nuestros programas lo dedicamos a la ciudad desde la que partió esta ronda ciclista, Burgos y en otro programa llegamos a la ciudad en la que esta edición, como novedad,  ha finalizado, Santiago de Compostela, pues y también ha pasado por Córdaba, donde ha finalizado una de sus etapas, la que se inció en Jaén,



Ahora sí, con la cantante sevillana Pastora Soler y Corazón congelado, canción que sirvió de sintonía de la vuelta ciclista de 2001 nos vamos hasta nuestra segunda parada.



Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,

y un huerto claro donde madura el limonero

 

Y con el inicio del poema Retrato del sevillano Antonio Machado sobre la banda sonora de Laurence de Arabia rodada en parte en algunos puntos emblemáticos de la ciudad, llegamos a Sevilla, cargada de arte, color y salero.

El Real Alcázar, la catedral el tercer templo más grande del mundo y la catedral de estilo gótico de mayor tamaño en cuyo interior se encentra la tumba de Colón sin olvidarnos del icono tanto de la ciudad como de la catedral, la giralda. El archivo de Indias, la Torre del Oro a orillas del Guadalquivir. La plaza de España, el Parque de Mª Luisa, el popular barrio de Triana o el de Santa Cruz, museos, el conjunto arquitectónico de Itálica…. En fin, un montón de espectaculares lugares y monumentos llenos de arte y de vida que hacen que esta ciudad sea un escenario perfecto y muy elegido para el desarrollo de muchas novelas y películas. No en vano, la Sevilla de mediados del siglo XVIII es el escenario de La Reina Descalza de Ildefonso Falcones,  en la que aparecen lugares tan reconocibles como Triana, las iglesias de San Jacinto y Santa Ana o el callejón de San Miguel. La protagonista de la novela es una gitana de Triana que tendrá que enfrentarse a un mandato real que convierte a todos los gitanos en proscritos. La novela es perfecta para comprender este período negro en la historia de Sevilla. Por otro lado, imposible olvidar esa surrealista huida de Eduardo Noriega con Natalia Verbeke por las calles de la Judería con esa pistola de los chinos disparando a unos nazarenos. Me estoy refiriendo a Nadie Conoce a Nadie de Mateo Gil y con música del mismísimo Alejandro Amenabar.


Y con la banda sonora de esta película basada en la novela de Juan Bonilla que se desarrolla en la última semana santa del milenio, ponemos rumbo a nuestro último destino: El Rocío, una pequeña aldea del municipio de Almonte (Huelva), situada a 15 kilómetros de Matalascañas, a la que se accede por un camino que bordea el Parque Nacional de Doñana, dándole a ese camino unas vistas incomparables y una auténtica belleza. Es una zona de casas pequeñas y blancas, de mucha tradición, toda ella rodeando la Ermita de la Virgen del Rocío, donde reside la Blanca Paloma, nombre que se le da a esta Virgen y de la que existen miles de devotos que semanalmente van a venerarla. Sus singulares características urbanísticas y paisajísticas la convierten en un lugar único para vivir el fervor religioso hacia la "Blanca Paloma" y la placidez natural de Doñana. Y es que aunque desde el comienzo he comentado que íbamos al Rocío, lo cierto es que me he guardado para el final el lugar en el que me apetecía terminar y que es nada más y nada menos que Doñana.

Esta joya de la naturaleza está considerada la mayor reserva ecológica de Europa. En este mosaico de ecosistemas se distinguen tres complejos ambientales: las marismas, las dunas vivas, y las arenas estabilizadas o “cotos”. Dada la variedad en este lugar se dan cita grandes poblaciones de aves y mamíferos. Si decides visitar este Patrimonio de la Humanidad has de saber que cada vez que lo hagas lo verás desde un prisma distinto. La rotación de las estaciones le dan un ritmo cambiante por lo que en cada época del año se disfruta de manera diferente. El paso entre dos continentes, Europa y África hace que Doñana se caracterice especialmente por la observación de las más de 300 especies diferentes de aves que pasan por aquí a lo largo del año, muchas de las cuales crían e invernan en este paraje. Por otra parte, en este entorno se pueden observar ejemplos del lince ibérico y de águila imperial, ambos dos actualmente en peligro de extinción. Huelva, Cádiz y Sevilla son la cuna de Doñana y supone un punto de encuentro obligado para todo aquel que ame la naturaleza. Creo que es un buen broche para este programa.

Yo creo que es el momento, Marina de irnos despidiendo hasta el jueves. ¿Te parece si lo hacemos con la tónica habitual de la sección, música, película…?

Nos despedimos con la banda sonora de una película bastante reciente que aunque hay una parte que nos hacen ver que están en Canarias, lo cierto es que se rodó muy cerca de Doñana y del Rocío, en Islantilla, una película que, creo te suena bastante….

Campeones de Javier Fesser, una película de 2018 y cuya canción es de Coque Maya



 

En busca de una aurora boreal

  Esta entrada forma parte de la serie de programas emitidos en Miranda FM donde los viajes, la música, la literatura y el cine son los prot...